En el año 2002 se han cumplido veinte años desde la puesta en marcha del PLAN DE
EDUCACIÓN ESPECIAL en el País Vasco.
Este plan promovía cambios trascendentales en el enfoque y en la organización de los
servicios dirigidos al alumnado atendido en lo que se denomina “educación especial”.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
siempre se ha planteado incidir en este tema desde el compromiso con un Sistema Educativo
integral, solidario y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y que actúe
desde la sensibilidad, el respeto a la diversidad y la atención individualizada a las personas
con necesidades educativas especiales.
Esta es la perspectiva desde la que el Ejecutivo Autónomo diseñó el PLAN DE EDUCACIÓN
ESPECIAL planificando su respuesta a ese colectivo desde parámetros de Integración,
Normalización, Sectorización e Individualización del servicio.
Las directrices marcadas en el plan se han actualizado a lo largo de estos años pero
siempre con el marco de referencia de una escuela comprensiva e integradora del alumnado
con trastornos generalizados del desarrollo.
Los materiales que se incluyen en esta publicación, cedidos por THE NATIONAL
AUTISTIC SOCIETY del Reino Unido y que han contado con la colaboración de GAUTENA,
son de gran utilidad tanto para el profesorado como para los padres y madres de niños
y niñas con este tipo de necesidades educativas especiales.
Esta publicación, en definitiva, muestra el interés cotidiano y estratégico del Departamento
de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco por lograr una escuela
vasca de calidad en la que se promuevan iniciativas innovadoras que difundan y desarrollen
el conocimiento como elemento individual y socialmente imprescindible para
una sociedad justa, equilibrada y de progreso.
ANJELES IZTUETA AZKUE
Consejera de Educación, Universidades e Investigación
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