Dislexia
Es un trastorno de
procesamiento basado en el lenguaje que causa problemas con la lectura,
la escritura, el deletreo y, a veces, el habla. En la escuela,
la dislexia es generalmente referida como una discapacidad de la lectura
o como un tipo de “discapacidad específica del aprendizaje”.
Decodificar
Es la habilidad de pronunciar las letras y palabras.
A medida de que los lectores aprenden qué símbolo (letra) está asociada
con cierto sonido, ellos empezarán a entender el sentido de las
palabras y podrán traducirlas al lenguaje hablado. Decodificar o
“pronunciar” una nueva palabra se llama a veces “word attack” (ataque de palabras).
Fluidez
Es la capacidad para
leer oraciones correcta y rápidamente sin tener que parar para
decodificar cada palabra. Este salto en el proceso permite a los
lectores enfocarse en el sentido de un segmento del texto. La fluidez es
esencial para una buena comprensión de lectura.
Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje
Una manera común de
enseñar lectura y deletreo que incluye los sentidos de la vista, el
movimiento y el tacto. Los enfoques multisensoriales ponen énfasis en
cómo una letra o una palabra se ve y cómo suena. La enseñanza incluye lo
que los labios y la lengua deben hacer para producir un sonido
particular y lo que sus brazos y manos deben hacer para escribir cada
letra del alfabeto. Los programas de enseñanza multisensorial y
estructurada del lenguaje (MSSL) también enseñan explícitamente la
estructure del idioma inglés en términos de gramática y significado
Orton-Gillingham
A principios del siglo
20, el Dr. Samuel Orton, neuropsiquiatra y patólogo, y Anna Gillingham,
educadora y psicóloga, introdujeron un método estructurado
multisensorial para enseñar a gente con dislexia. El Orton-Gillingham es
la base de muchos programas usados actualmente.
Fonemas
Son la unidad más pequeña de sonido usada para formar palabras. Por ejemplo, la palabra pan tiene 3 fonemas; p, a, n.
Conciencia fonémica
Notar y reconocer
sonidos individuales en las palabras habladas. Los lectores que tienen
conciencia de los diferentes fonemas en una palabra pueden empezar a
ubicarlos juntos y en orden (“p-a-n” se convierte en pan). Esto
se llama mezcla fonémica. Los lectores también pueden decidir en la
dirección opuesta y dividir la palabra en diferentes fonemas (separando,
por ejemplo, pan en “p-a-n”). Esto se llama segmentación fonética.
Fonética
Es la relación entre
las letras y el sonido que hacen. Este conocimiento es esencial para la
capacidad del lector para pronunciar o decodificar y para deletrear o
codificar palabras
Conciencia fonológica
Es identificar los
sonidos de las palabras y las partes de las palabras. Los lectores que
tienen esta conciencia pueden encontrar palabras que riman (cama y rama) e identificar palabras que empiezan con sonidos similares (ratón y rama). Lea más acerca de cómo funciona la conciencia fonológica.
Procesamiento fonológico
Distinguir los
diferentes sonidos de las palabras. Los niños que batallan con estos,
usualmente omiten sonidos esenciales (diciendo, por ejemplo pero en vez de perro) o sustituyen algunos sonidos por otros (diciendo, por ejemplo, tama en vez de cama).
Las dificultades con el procesamiento fonológico es bastante común en
los niños pequeños, pero si esas dificultades continúan pueden
presentarse muchos desafíos en el segundo o tercer grado.
Nombramiento rápido automático (RAN, por sus siglas en inglés)
La capacidad para
nombrar los colores, imágenes, objetos o letras rápidamente en una
secuencia. La variaciones en el nombramiento rápido automático (RAN) se
piensa que son para predecir capacidades para el reconocimiento de letras, palabras y para recordar los sonidos de las letras.
Reconocimiento de palabras
La capacidad para leer
palabras de un vistazo o sin tener que pronunciarlas. El reconocimiento
de palabras, tener “palabras familiares a simple vista” ayuda a los
lectores principiantes a ser lectores fluidos.
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