12 términos que debe conocer si su hijo batalla con la lectura


Si su hijo batalla con las dificultades con la lectura o la dislexia, usted podría no estar familiarizado con el lenguaje que está escuchando. Estos son algunos términos clave para ayudarlo participar más activamente en las conversaciones acerca de las dificultades de lectura de su hijo.

Dislexia


Es un trastorno de procesamiento basado en el lenguaje que causa problemas con la lectura, la escritura, el deletreo y, a veces, el habla. En la escuela, la dislexia es generalmente referida como una discapacidad de la lectura o como un tipo de “discapacidad específica del aprendizaje”.

Decodificar


Es la habilidad de pronunciar las letras y palabras. A medida de que los lectores aprenden qué símbolo (letra) está asociada con cierto sonido, ellos empezarán a entender el sentido de las palabras y podrán traducirlas al lenguaje hablado. Decodificar o “pronunciar” una nueva palabra se llama a veces “word attack” (ataque de palabras).

Fluidez


Es la capacidad para leer oraciones correcta y rápidamente sin tener que parar para decodificar cada palabra. Este salto en el proceso permite a los lectores enfocarse en el sentido de un segmento del texto. La fluidez es esencial para una buena comprensión de lectura.

Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje

Una manera común de enseñar lectura y deletreo que incluye los sentidos de la vista, el movimiento y el tacto. Los enfoques multisensoriales ponen énfasis en cómo una letra o una palabra se ve y cómo suena. La enseñanza incluye lo que los labios y la lengua deben hacer para producir un sonido particular y lo que sus brazos y manos deben hacer para escribir cada letra del alfabeto. Los programas de enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSSL) también enseñan explícitamente la estructure del idioma inglés en términos de gramática y significado

Orton-Gillingham


A principios del siglo 20, el Dr. Samuel Orton, neuropsiquiatra y patólogo, y Anna Gillingham, educadora y psicóloga, introdujeron un método estructurado multisensorial para enseñar a gente con dislexia. El Orton-Gillingham es la base de muchos programas usados actualmente.

Fonemas


Son la unidad más pequeña de sonido usada para formar palabras. Por ejemplo, la palabra pan tiene 3 fonemas; p, a, n.

Conciencia fonémica


Notar y reconocer sonidos individuales en las palabras habladas. Los lectores que tienen conciencia de los diferentes fonemas en una palabra pueden empezar a ubicarlos juntos y en orden (“p-a-n” se convierte en pan). Esto se llama mezcla fonémica. Los lectores también pueden decidir en la dirección opuesta y dividir la palabra en diferentes fonemas (separando, por ejemplo, pan en “p-a-n”). Esto se llama segmentación fonética.

Fonética

Es la relación entre las letras y el sonido que hacen. Este conocimiento es esencial para la capacidad del lector para pronunciar o decodificar y para deletrear o codificar palabras

Conciencia fonológica


Es identificar los sonidos de las palabras y las partes de las palabras. Los lectores que tienen esta conciencia pueden encontrar palabras que riman (cama y rama) e identificar palabras que empiezan con sonidos similares (ratón y rama). Lea más acerca de cómo funciona la conciencia fonológica.

Procesamiento fonológico


Distinguir los diferentes sonidos de las palabras. Los niños que batallan con estos, usualmente omiten sonidos esenciales (diciendo, por ejemplo pero en vez de perro) o sustituyen algunos sonidos por otros (diciendo, por ejemplo, tama en vez de cama). Las dificultades con el procesamiento fonológico es bastante común en los niños pequeños, pero si esas dificultades continúan pueden presentarse muchos desafíos en el segundo o tercer grado.

Nombramiento rápido automático (RAN, por sus siglas en inglés)


La capacidad para nombrar los colores, imágenes, objetos o letras rápidamente en una secuencia. La variaciones en el nombramiento rápido automático (RAN) se piensa que son para predecir capacidades para el reconocimiento de letras, palabras y para recordar los sonidos de las letras.

Reconocimiento de palabras


La capacidad para leer palabras de un vistazo o sin tener que pronunciarlas. El reconocimiento de palabras, tener “palabras familiares a simple vista” ayuda a los lectores principiantes a ser lectores fluidos.


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