Tipos de Superdotados


La legislación española reconoce en el Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, (B.O.E. 2-6-1995) para la Ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la existencia de diferentes tipos de superdotación :
“La atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, velará especialmente por promover un equilibrio de los distintos tipos de capacidades... El Ministerio de Educación y Ciencia determinará el procedimiento para evaluar las necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, así como el tipo y el alcance de las medidas que se deben adoptar para su adecuada satisfacción".
La profesora de la Universidad de Granada, Mª Inmaculada Ramírez Salguero, especializada en Psicología Evolutiva y de la Educación dirigió una investigación sobre la superdotación en la que se diferenciaban dos tipos de superdotación
Superdotación creativa
Los niños superdotados calificados como creativos tienen muy desarrollado el sentido del humor y puna actitud lúdica que incluso se manifiesta en las actividades académicas. Además destaca su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo.
Existe un problema para identificar este tipo de alta capacidad intelectual ya que los tests de inteligencia comunes no sirven. La superdotación creativa se mide con otro test específico menos conocido, The Torrance Test of Creative Thinking (TTTC).
Las características que se tienen en cuenta en esta prueba son:
  • Fluidez de ideas
  • Elaboración
  • Sentido del humor
  • Originalidad
  • Resistencia a cerrarse rápidamente
  • Visión de perspectivas inhabituales
  • Capacidad de prolongar o romper los lazos de las formas completas
  • Riqueza imaginativa
  • Calidad de la imaginación
  • Abstracción de los títulos
Superdotados con Coeficiente Intelectual elevado
Los niños con un coeficiente intelectual alrededor de 140 son definidos como niños con una inteligencia general/elevada. Dentro de este tipo de superdotados se pueden diferenciar tres subgrupos:
1. Superdotados de medio privilegiado con un C.I. alrededor de 140
Son confiados e inconformistas pero conocen las reglas y los deberes del grupo. Suelen presentar un actitud crítica con respecto a sus compañeros. Este rasgo se debe a su atrevimiento en el trabajo y en las relaciones y en ocasiones se muestran impacientes y se sobrestiman.
Poseen una notable capacidad de reacción ante situaciones tensas y, también es cierto, que su sensibilidad es escasa debido a su sobrevaloración.
El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar.
Su educación la entienden como una actividad lúdica. Además hay que resaltar que este tipo de niños tienen una mente que es capaz de mantenerse durante más tiempo despierta y atenta que la que posee cualquier niño con una capacidad intelectual normal. Se mantienen activos durante más tiempo y sus horas de sueño son inferiores a las de sus compañeros.
2. Superdotados con escasos recursos económicos
Este tipo de superdotados son más conformistas y menos espontáneos. Tienen una capacidad para autoinculparse por sus actuaciones superior al de cualquier otro niño. También están dotados de una mayor sensibilidad emocional y una fuerte integración de las reglas del Súper Yo.
Poseen un gran sentido de la amistad y se muestran afables con sus compañeros. Tienen un gran interés por causar buena impresión y agradar a todo el mundo. Por estas razones suelen ser muy valorados por los demás niños y suelen ser los dirigentes del grupo al que pertenecen pero un comportamiento sereno y moderado que se aleja de las posturas de dominación.
Temen al fracaso y por ello no suelen arriesgarse demasiado. La autodisciplina es un rasgo muy destacado y utilizan su energía para lograr el éxito.
Los niños superdotados con menos recursos económicos están mas anclados a la realidad lo que les da una ventaja particular sobre los otros superdotados que se refleja en varios planos:
  • Valoran de manera muy positiva la escuela y los instrumentos de aprendizaje.
  • Tienen una manera articular de aprender: relacionan la teoría con el mundo real.
  • Sus actividades son menos infantiles y fantásticas y siempre las relacionan con aquello que les gustaría ejercer de mayores.
3. Superdotados con una precocidad extrema
Algunos de estos niños que pertenecen a este subgrupo presentan graves trastornos de personalidad que en mucho caso se pueden identificar como rasgos de esquizofrenia.
Suelen refugiarse en actividades intelectuales les permite llevar una apariencia de vida normal y les alejan de la psicosis. Es una terapia reguladora.
Por este tipo de comportamientos, estos niños suelen ser incomprendidos marginados por sus demás compañeros. Tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros y en ocasiones pueden sufrir trastornos afectivos.
Su aprendizaje es muy rápido y tienen una capacidad comunicativa muy significativa pues utilizan un lenguaje elaborado y preciso.
Todo su conocimiento lo relacionan con la realidad y, como consecuencia, en ciertas ocasiones tienen comportamientos extraños y reacciones incomprensibles, siendo la comunicación fría y demasiado intelectual.
Su amplitud de conocimiento provoca que no soporten determinadas actitudes de compañeros de su misma edad. Conocen su gran superioridad y reaccionan de manera agresiva y burlesca ante ellos. Como resultado de esto estos niños acaban por aislarse y se reafirman en su peculiar visión de la realidad.
"La inteligencia es la capacidad de ser feliz de utilizar las emociones como fuente de información para conseguir objetivos". Javier Jara

Fuente: www.universia.es

Comentarios