Tanto con las tareas como en los rituales se trata de que varios miembros de la familia
hagan cosas conjuntamente. Enalgunas ocasiones, estas tareas se ponen al servicio de
la promoción de alianzasalternativas a las existentes, en lo que se denomina
reestructuración de límites. A veces también permiten manifestar simbólicamente
significados familiaresno explícitos. Podemos distinguir varias modalidades.
Tareas dentro de la sesión
Muchas veces implican alguna dramatización (enactment). El terapeuta pideque
alguien de la familia realice alguna acción, en el aquí y ahora de la sesión,cuyo
significado es alterar alguna función o estructura.
Ejemplo
Una madre que se queja de que su hijo (de cinco años) no se puede controlar y
de queella es incapaz de hacerlo. En un momento en el que el chico no para de ir de un
ladopara otro, el terapeuta le puede pedir a la madre que se siente encima de él. De
esta formaqueda claro analógicamente que la madre ostenta más poder (y fuerza
física) que su hijopequeño, de modo que si no lo controla es, en última instancia,
porque no quiere. Serompe, así, la regla de la incontrolabilidad del niño, aunque sólo
sea una vez.
En ciertas ocasiones las tareas pueden tratar de formar alianzas entre miembrosen
conflicto o alterar su patrón comunicacional.
Ejemplo
En una familia en la que la hija y el padre siempre discuten y la madre siempre
intermediaentre ambos, el terapeuta puede pedir que padre e hija hablen sin que la
madre puedaintervenir. Para ello, se pueden girar las sillas de forma que tengan que
mirarse a los ojos.Eso les permite una oportunidad para interactuar "fuera" del patrón habitual. Por un ladoestán siendo observados por el terapeuta y su equipo; por otro
lado, la madre no puedeintervenir.
Tareas para casa
Estas tareas consisten en actividades o cambios específicos que se deben realizar fuera
de la sala de terapia después de la sesión. En la siguiente sesión se revisará su
cumplimiento, no tanto para asegurarse de que las han hecho,sino para valorar su
grado de compromiso con la terapia, saber quién las ha boicoteado, etc. Interesa el
resultado y también cómo se ha realizado la tarea.Todos estos elementos también son
útiles para entender la dinámica del sistema,con lo cual se podrán proponer nuevas
tareas o variar de técnica si éstas no funcionan.
En general, estas tareas tienen la función de alterar, aunque sea ligeramente,la pauta
de interacción familiar que forma parte del problema, con lo que se espera que éste
también cambie. Pueden ser tareas puntuales o para realizar periódicamente por uno o
varios miembros de la familia.
Ejemplos.
En un caso de problemas en el rendimiento escolar, se le puede pedir al
padre que seencargue de supervisar los deberes del niño (antes lo hacía la madre).En
un caso de mala relación padre-hijo, pueden acordar en la sesión una actividad
placenterafuera de la sesión en que se pacta no hablar del tema conflictivo.A unos
padres que describen a su hijo como "infantil", se les puede pedir que anoten
porseparado las conductas de su hijo en un registro con dos columnas: una columna
conlas conductas que les parecen más adultas (columna de la derecha) y otra con las
másinfantiles (columna de la izquierda).
La prescripción invariable y los juegos familiares
Este tipo de tarea para casa ejemplifica lo dicho hasta ahora con respecto a su
propósito de cambio de patrones relacionales y también al interés que tiene analizar
en las sesiones consiguientes las reacciones de los miembros a la prescripción. La
prescripción invariable fue formulada por Selvini Palazzoli, Cirillo, Selvini, y Sorrentino,
(1988) a partir del análisis profundo de algunos de sus fracasos.
Se aplicó como programa de tratamiento estandarizado para todos los casos de
transacción rígida. Los resultados de aplicar la prescripción invariable (de ahí su
nombre) de forma homogénea les permitió un análisis pormenorizado de la reacción
característica que provoca en cada uno de los miembros de la familia, y en las distintas
familias, conocimientos que permitieron su formulación de la teoría de los juegos
psicóticos.
Se trata de una serie de prescripciones secuenciales que se plantean al final de una
serie de sesiones:
1. (Sesión con padres e hijo/a/s). Se convoca a la sesión siguiente sólo a los padres
diciendo que hay asunto que conviene tratar con ellos y solo con ellos puesto
que son cuestiones concernientes a los padres.
2. (Sesión solo con la pareja de padres, las consecutivas también). Se prescribe
secreto de lo conversado en la sesión y se les convoca a una nueva sesión.
3. Se prescribe un salida de entre 1 y 2 h. de los padres sin explicar a su/s hijo/a/s
dónde van. Si preguntan contestar únicamente “hemos ido a hacer cosas
nuestras”.
4. Se prescribe una salida más larga, en las mismas condiciones.
5. (Opcional, según la marcha del caso). Se prescribe una salida de fin de semana
(hijos mayores de edad) en las mismas condiciones.
La noción de juego familiar describe una secuencia interaccional compleja que se
desarrolla en el tiempo a través de la historia de la familia. Supone, por tanto, una
aportación mucho más compleja que la de pauta o patrón interaccional, entre otras
cosas porqué toma en cuenta la historia familiar. Esto representa un cambio sustancial
con respecto a los modelos sistémicos más comunes que se centran en las pautas
actuales. De hecho, el trabajo con la historia se había visto en los inicios del modelo
sistémico como algo más propio de los modelos psicodinámicos, y el concepto
sistémico de equifinalidad servia el propósito conceptual de justificar el foco en el
presente.
Los rituales familiares
El uso de rituales en la terapia familiar fue introducido también por el equipo de
Milán.Consiste en la prescripción de tareas complejas dotadas de significado simbólico
implícito que suponen la ejecución secuencial de múltiples pasos por parte de toda la
familia,a menudo con cierto tono ceremonial.
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